Lunes 29 Mayo 2017

 

Área Administrativa


 

      En esta área se desempeñan tareas de selección y adquisición del material bibliográfico como así también la realización de notas administrativas diversas en colaboración estrecha con el área de Dirección.

     La importancia de su labor es garantizar la actualización de la información que se ofrece y así velar por la conformación de colecciones de alto valor en el campo del derecho, tratando de mantener un equilibrio entre la calidad y la cantidad a fin de satisfacer con éxito los intereses de los usuarios reales y potenciales.

 

Selección: Mediante el proceso de selección se decide qué documentos se incorporan a la colección y cuáles no. Los factores que influyen en la selección son: misión y objetivos de la institución, necesidades y demandas de los usuarios, requerimientos de las colecciones existentes, presupuesto destinado para las adquisiciones y para su mantenimiento, infraestructura tecnológica con la que cuentan las unidades de información, políticas y criterios que se establezcan para la toma de decisiones, y criterios de obsolescencia establecidos.

     La toma de decisión para la selección de materiales se lleva a cabo de acuerdo con los siguientes criterios: Contenido temático, actualización de la materia, adecuación y continuidad de las colecciones, previsión de uso; necesidades y peticiones de los usuarios internos y externos, prestigio del autor y de la editorial, valores bibliográficos, lengua de publicación, formatos disponibles, reseñas publicadas, calidad de la edición y tipo de encuadernación

     Se detecta la existencia de los recursos bibliográficos en el mercado editorial. Editoriales, distribuidoras y librerías envían sus catálogos, a solicitud de la biblioteca o por iniciativa del proveedor, los cuales se evalúan convenientemente. Además se reciben visitas de agentes distribuidores. Se revisan diferentes fuentes bibliográficas de selección tales como catálogos editoriales; catálogos en línea de otras bibliotecas; diferentes motores de búsqueda, librerías virtuales.

 

Adquisición: Esta operación permite aumentar y poner al día el acervo de la biblioteca en función de los objetivos establecidos. Las formas de adquisición más habituales en la biblioteca son la compra y la donación.

 

Donación: La Biblioteca decidirá aceptar o no una donación según la pertinencia y el valor de esta para la propia Biblioteca y para el conjunto de los usuarios. Para poder dar una respuesta al donante que hace el ofrecimiento, se deben tener en cuenta varios factores de análisis tales como la cantidad de documentos, el tiempo de procesamiento de estos, el costo de almacenamiento, el estado físico del material, y la utilidad y relevancia para la colección, entre otros. Una vez hecho este análisis exhaustivo del material se decide si se acepta la donación y se lo comunica al donante.

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