Viernes 27 Enero 2023

Ladran, Sancho, señal que cabalgamos: origen y significado de la frase de Don Quijote

quijote3

 

Se la asocia al libro de Miguel de Cervantes, pero no hay registros de ello. Entonces, ¿dónde nació la expresión?

Don Quijote de la Mancha es uno de los libros más destacados de todos los tiempos a pesar de haberse publicado hace más de 400 años (1605). Fue escrito por el español Miguel de Cervantes y es uno de los títulos más leídos de la historia, por detrás de obras clásicas como la Biblia.

A lo largo del texto, hay una gran cantidad de frases que siguen siendo utilizadas en la actualidad. Sin embargo, hay algunas de ellas que se le adjudican erróneamente al libro.

La cita “ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, se popularizó y es utilizada, generalmente, para indicar que algo continúa a pesar de las críticas o los inconvenientes que se le pueden presentar en el camino. También hace referencia a que, si las personas opinan acerca de lo que uno hace, es porque se está haciendo o diciendo algo importante y que da que hablar.

Además, esta expresión se le compara con una alusión griega anónima, que dice: "La persona de éxito, que no mira hacia atrás, sino que busca su meta, siempre tiene gran cantidad de enemigos que, como perros, le siguen y ladran para descomponerle la figura, o acaso para que caiga, o incluso cese en su búsqueda".

Ladran, Sancho: el origen de la frase

A pesar de que muchos creen que es una frase extraída del libro de Miguel de Cervantes, lo cierto es que en ninguna de sus partes o versiones se hace alguna referencia o mención a la frase.

Algunos especialistas en la obra afirmaron que la primera expresión similar que se pudo encontrar en textos fue en una obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe en su poema “Ladran”, publicado en 1808, que dice:

En busca de fortuna y de placeres

Más siempre atrás nos ladran,

Ladran con fuerza… Quisieran los perros del potrero

Por siempre acompañarnos

Pero sus estridentes ladridos

​Sólo son señal de que cabalgamos.

En tanto, hay quienes señalan que proviene de un proverbio turco que dice “los perros ladra, pero la caravana avanza”. Sin embargo, en la película de Don Quijote dirigida por Orson Welles y lanzada en 1992 la frase se puede escuchar cuando Sancho Panza y su compañero cabalgan junto a un lago.

A continuación, 10 de las frases más populares que sí aparecen en Don Quijote de la Mancha:

  • “Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino".

 

  • “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ellas no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

 

  • “La virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos”.

 

  • “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra hermosura”.

 

  • “Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo”.

 

  • “La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen”.

 

  • “Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno”.

 

  • “Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles”.

 

  • “Es tan ligera la lengua como el pensamiento que sin son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua”.

 

  • ​“El amor nunca hizo ningún cobarde”.

 

 

(Fuente: Clarín)

 

 

 

Servicios on-line exclusivos para el Poder Judicial

Catálogo de Legislación
Catálogo Bibliográfico SIBJU
Publicaciones Periódicas

Boletines Jurídicos

- Envío de documentos en texto completo sólo para usuarios del Poder Judicial -