Área de Servicios de Referencia
Este servicio se encarga de la atención del usuario real cuando llega a la biblioteca y del usuario virtual en caso de las consultas online, telefónicas, mediante formularios electrónicos o chats, en el campo del Derecho y de las Ciencias Sociales.
El principal objetivo del servicio de referencia es conseguir que todas las consultas realizadas sean satisfechas. Tiene por misión garantizar al usuario presencial y remoto el acceso a la información que necesita, de manera eficaz, precisa, exhaustiva y rápida. Proporciona información sobre los horarios, servicios o actividades; facilita el control de acceso al recinto y a recursos en línea relacionados con el derecho y la legislación; y orienta a los visitantes que deseen hacer uso de los servicios sobre las gestiones que deben realizar.
Los servicios de referencia se dividen en:
1) Servicios de información, para resolver consultas de los usuarios
2) Servicios de formación, para instruir al usuario sobre el uso del centro y de la colección de referencia
3) Servicios de orientación, para asesorar al usuario en la elección de una obra o de una fuente de información
El Servicio de Referencia especializado tiene como prioridad ofrecer a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, en caso de que lo requieran, la búsqueda de acordadas, jurisprudencia, doctrina, legislación, así como información bibliográfica y literatura gris en materia jurídico-legal, o documentos electrónicos que ofrecen los servicios online de información profesional.
Para ello, dispone de recursos informáticos y de comunicaciones que ayudan a la tarea del bibliotecario referencista: red de computadoras, fibra óptica/ancho de banda, intranet/Internet, correo electrónico, teléfono, etc.
El servicio también comprende las siguientes tareas:
- Localizar y hacer accesibles materiales que la biblioteca no posee
- Proporcionar información de manera rápida y eficaz
- Realizar un tratamiento exhaustivo de los documentos, que permita obtener una mayor información
- Localizar, obtener y difundir novedades bibliográficas, jurisprudencia, doctrina, legislación, etc.
- Difundir de manera selectiva la información según las necesidades de los usuarios
- Proporcionar orientación bibliográfica y documental
- Formar usuarios, es decir, instruir en el uso de los recursos y servicios de las bibliotecas. Diseñar, elaborar, cargar y consultar bases de datos
- Asesorar en la búsqueda de información jurídica
- Proporcionar servicios especializados para investigadores
- Proveer recursos para la alfabetización informativa.
- Atender consultas por correo electrónico y por teléfono
- Guiar a los usuarios en la selección de las fuentes más apropiadas para obtener la información que necesitan
- Navegar por sistemas del conocimiento y fuentes de información