roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

Ministerio Público de la Defensa Civil

Quienes Somos

Estructura Jerárquica y Funcional

Autoridades

Quienes Somos

Que es el MPDC ?

El Ministerio Público de la  Defensa Civil es una Institución del Sistema de la Justicia Provincial.

Tiene como finalidad garantizar el acceso a la justicia conforme lo establece el Artículo 149 de la Constitución de la Provincia y disposiciones concordantes.

Su misión específica es representar y defender a pobres, ausentes, niños, niñas y adolescentes, incapaces y a todo aquel que necesite de una tutela especial para realizar sus derechos.

Defiende y protege en particular los derechos humanos dentro del ámbito de su competencia y acorde a las prescripciones del Artículo 18 de la Constitución Provincial.

Sus servicios son gratuitos para quienes reúnen las condiciones que establecen las leyes.

Estructura Jerárquica y Funcional

Autoridades

1. Directoras y Coordinador del Órgano de Revisión Provincial

2. Defensoras/es Oficiales

a. Civiles – Centro San Salvador de Jujuy

b. Civiles – Centro San Pedro de Jujuy

c. De Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces – Centro San Salvador de Jujuy

d. De Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces – Centro San Pedro de Jujuy

e. Defensores Regionales:

Funciones

Son funciones y atribuciones del Defensor General las siguientes:

    1. Velar por la buena marcha del servicio público de la defensa civil, procurando la defensa de los derechos y garantías de las personas vulnerables, en virtud de su condición de pobres, ausentes, niños, niñas o adolescentes, e incapaces, o que por otras circunstancias ello sea necesario.
    2. Coordinar y controlar la  actuación de los Defensores Oficiales con competencia en lo civil y comercial, pobres, ausentes, niños, niñas y adolescentes, e incapaces y de las Delegaciones Regionales e impartir instrucciones generales que permitan un mejor desenvolvimiento del servicio.
    3. Ejercer la superintendencia del servicio público provincial de defensa civil con las potestades administrativas, reglamentarias, disciplinarias y de contralor que le son atribuidas por esta ley y la Reglamentación que se dicte. Puede asignar a los Directores funciones específicas de Superintendencia, conforme a la reglamentación que se dicte.
    4. Propiciar un sistema de estadísticas sobre la labor desarrollada por los Defensores y por los diversos funcionarios dependientes de este Ministerio Público de la Defensa Civil; para lo cual solicitará informes periódicos de actuación.
    5. Coordinar las actividades del Ministerio Público de la Defensa con los diversos estamentos de la Administración Pública.
    6. Diseñar manualmente el programa de necesidades operativas del Ministerio Público de la Defensa para su inclusión conjuntamente con el Superior Tribunal de Justicia-en el presupuesto del Poder Judicial de la Provincia.
    7. Las demás que le otorguen las leyes.

Ubicación

San Salvador de Jujuy

San Pedro de Jujuy

Preguntas Frecuentes

Asegura el acceso a la justicia, la asistencia jurídica integral y la defensa de los derechos de las personas mediante la  provisión de un/a  abogado/a.

Sus principales funciones son:

  • Brindar asesoramiento y/o patrocinio jurídico en cuestiones no penales (civil –familia y patrimonial-, comercial, contencioso administrativo, trabajo, seguridad social, etc.).
  • Intervenir judicial o extrajudicialmente en casos en que se encuentren comprometidos los derechos o intereses de niñas, niños y adolescentes.
  • Ejercer la protección de sus bienes cuando no haya persona que ejerza la responsabilidad parental, cuando exista conflicto de intereses con sus representantes legales y en los demás casos previstos en la normativa legal.
  • Intervenir en los procesos referentes al ejercicio de la capacidad jurídica o de implementación de apoyos y salvaguardias; también en casos en que se encuentren comprometidos los derechos o intereses de quienes hayan recibido ese tipo de sentencias.
  • Ejercer la representación del consumidor o usuario ante conflictos en las relaciones de consumo.
  • Diseñar y ejecutar políticas para facilitar el acceso a la justicia de los grupos en condición de vulnerabilidad.

El servicio es brindado por los defensores públicos, defensores públicos tutores y defensores públicos curadores que integran el Ministerio Público de la Defensa Civil.

Para cuestiones civiles (alimentos, régimen de visitas, divorcios, guardas, adopciones, daños y perjuicios, etc.) y comerciales:

  • Defensorías Civiles Oficiales (incluir las Defensorías Regionales): Te atenderá la defensoría que se encuentre en funciones, según el régimen de turnos de lunes a viernes de 7:30 a 13 hs. y de 15:30 a 21 hs.

Ver Info en Pto. Autoridades: Guía del MPDC (link a la ubicación (mapa) de las Defensorías Civiles y Defensorías Regionales que integran el Ministerio.

Para cuestiones vinculadas a niñas, niños, adolescentes y/o personas respecto de quienes haya recaído sentencia referente al ejercicio de la capacidad jurídica o de implementación de apoyos y salvaguardias:

  • Defensorías Oficiales de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces: Te atenderá la defensoría que se encuentre en funciones, según el régimen de turnos de lunes a viernes de 7:30 a 13 hs. y de 15:30 a 21 hs.

Ver info en Pto. Autoridades: Guía del MPDC (link a la ubicación (mapa) de las Defensorías de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces que integran el Ministerio.

En los casos no penales (civil –familia y patrimonial-, comercial, contencioso, trabajo y seguridad social, etc.):

Podes acudir a un/a defensor/a público/a oficial para solicitar asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito siempre que invoques y justifiques limitación de recursos para afrontar los gastos del proceso, situación de vulnerabilidad o cuando estuvieres ausente y fueres citado por edictos. El personal de la defensoría evaluará tu caso y te brindará asesoramiento y/o patrocinio letrado para iniciar acciones legales, siempre que se cumplan con los requisitos legales
previstos (Ley 5903).

En casos que tramitan ante el fuero de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces en lo Penal, Familia, Civil, Comercial y del Trabajo:

Si sos niña, niño, adolescente y/o una persona respecto de quien haya recaído sentencia en un proceso referente al ejercicio de tu capacidad jurídica o de implementación de apoyos y salvaguardias, te podes asesorar acerca de las acciones conducentes para tales fines, y se intervendrá en forma principal o complementaria –según el caso- en todo asunto judicial o extrajudicial velando por la defensa de tus intereses. Asimismo, si sos una persona ligada al efectivo resguardo de los derechos de los mencionados.

El personal de la defensoría evaluará tu caso e iniciará las acciones pertinentes o bien te derivará al organismo correspondiente.