roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

13 AÑOS DE PRISIÓN PARA UN HOMBRE QUE ABUSO DE UNA NIÑA CON LA QUE CONVIVÍA EN PÁLPALA.

El Tribunal en lo Criminal N° 1 condenó a un hombre, E.G.S., a la pena de 13 años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia”, hecho que tuvo como víctima a una menor de 6 años de edad.

El condenado fue absuelto del delito de “Corrupción de menores” por el cual también fue enjuiciado; y su perfil genético será incorporado al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

El veredicto dictado por las juezas Dra. María Alejandra Tolaba -presidente de trámite- y Dra. Felicia Barrios, y el juez Dr. Luciano Yapura, fue dado a conocer hoy, 25 de noviembre de 2022, por la secretaria del Tribunal, Dra. Carina Planckensteiner.

Acusación

De acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, el acusado fue condenado por dos hechos perpetrados contra una niña de 6 años de edad, quien es hija de su pareja, en una vivienda de la ciudad de Pálpala.

El primer hecho ocurrió entre el año 2019 y el 2 de octubre de 2020, en horas de la mañana, oportunidad en que el imputado, E.G.S., aprovechando que se encontraba a solas con la victima, en diferentes momentos, la abusó sexualmente.

El segundo ilícito sexual tuvo lugar el 5 de octubre de 2020, aproximadamente entre las 8.00 y las 11.30 horas, cuando en el acusado, aprovechando que se encontraba a solas con la menor, procedió a llamarla para que vaya a la habitación del mismo y allí la abuso sexualmente.

Alegatos

El Fiscal ante el Tribunal fue el Dr. Marcelo Cuellar, quien en su alegato solicitó la pena de 16 años de prisión para el acusado; mientras que el abogado querellante, Dr. Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, pidió la pena de 18 años de prisión.

Por su parte, el abogado defensor Dr. Pablo Lozano, Defensor Público Penal perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal, requirió para su defendido la absolución lisa y llana en el delito de corrupción de menores, y la absolución por el beneficio de la duda por el de abuso sexual.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy

Ir al contenido