LA OFICINA DE LA MUJER REALIZÓ LAS CUARTAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN GÉNERO PARA JUECES DE PAZ.

En el cierre de las actividades del presente año, la Oficina de la Mujer (OM) llevó a cabo las últimas jornadas de capacitación en género del año 2021, destinadas a jueces y juezas de Paz de toda la provincia.

La misma se cumplió el pasado 17 de diciembre, con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola; la jueza del Alto Tribunal y Referente de la Oficina de la Mujer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano; el Coordinador de los Juzgados de Paz de la Provincia, Dr. Víctor Amado; el equipo de la OM; y jueces y juezas de Paz.

En la apertura de la jornada, hizo uso de la palabra la Dra. Altamirano, quién dio la bienvenida a todos los jueces y las juezas de paz, recordando que en el año 2019 fue la ultima actividad presencial con la que se cerró la actividad ese año.

La magistrada destacó que en esta ocasión, dos años después, finalizando el año 2021, la primera actividad presencial que se realiza tras la pandemia es con ellos y ellas, por lo que manifestó que para todo el equipo de la OM es un día muy emotivo.

Así también, subrayó que “de los 47 jueces y juezas de paz, 43 están en función, de ellos son 20 varones y 23 mujeres, por eso con mucho orgullo podemos decir que la mujer por su capacidad, por su buen nombre, su buena disposición en la comunidad, hoy puede ser jueza de paz, lo que hasta hace muy pocos años era un cargo que estaba reservado para los hombres”.

La Dra. Altamirano puso de relieve que a pesar de todos los inconvenientes durante estos dos años de pandemia, las capacitaciones se realizaron de manera virtual, y que muchas de las personas que estaban presentes en la oportunidad, han acompañado las actividades realizadas bajo esa modalidad.

Finalmente, expresó su agradecimiento “por su presencia y por su trabajo, ustedes son los que están en las ciudades y pueblos donde no hay un Centro Judicial, son los que están en la primera línea de batalla, son los que reciben a las víctimas de violencia, teniendo que hacerles la primera contención para de ahí derivarlas al juzgado de turno. Se enfrentan a diario con niños, niñas, adolescentes, personas mayores, con discapacidades, con distintos tipos de vulnerabilidades y tienen que ser el auxilio inmediato, además de todas las tareas que le son específicas”.

Posteriormente, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Otaola, se dirigió a los presentes expresando que “esta actividad que se realiza ahora presencial, es una señal de la avidez y del interés que tienen todos ustedes en primer lugar por la capacitación, ya que ustedes son la primera línea de fuego del Poder Judicial, ustedes son la línea de contención a una problemática que hoy nos acucia que es la violencia de género y los problemas que se derivan de ella, con a veces resultados trágicos”.

Más adelante manifestó que considera al Poder Judicial como una garantía de la paz social, y en este sentido destacó que “este Poder Judicial de la provincia de Jujuy, a pesar de la pandemia se mantuvo activo y presto su servicio esencial a toda la provincia”.

En este marco, destacó que los jueces y las juezas de paz en cada pueblo y en cada ciudad, donde todavía no llegó el Poder Judicial orgánicamente, son el primer nivel de contención y de recepción no solo de la problemática familiar y de violencia de género, sino también de cada uno de los problemas que tiene la sociedad, la cuál “es una sociedad cada vez más conflictiva”, y que las “nuevas cuestiones que se nos van presentando a lo largo de la vida cotidiana exceden lo que la ley viene previendo, por ello siempre digo que primero están los hechos y luego viene la ley”.

Finalmente, el Coordinador de los Juzgados de Paz, Dr. Amado agradeció a la Dra. Altamirano por el cuarto año consecutivo de capacitar, junto a su equipo, a los jueces y las juezas de paz; remarcando la importancia para ellos y ellas de capacitarse en la materia y de aprovechar la oportunidad para evacuar todas las dudas respecto a la resolución de situaciones cotidianas.

El temario

La primera disertación estuvo a cargo de la Dra. Silvia Cejas, replicadora de la OM, quien abordó “Buenas prácticas para aplicar igualdad, no discriminación y perspectiva de género en los Juzgados de Paz”, en la cuál se desarrollaron, entre otros temas, las Convenciones de CEDAW y Belém do Pará, roles y estereotipos de género y el análisis de sentencias sobre casos específicos.

Por la tarde prosiguió el encuentro y fue el turno de las replicadoras Dra. Carolina Bidondo y Lic. Patricia Terradez, quienes hablaron sobre “Buenas Practicas en casos de niños, niñas y adolescentes” y “Debida diligencia”.

La Dra. Bidondo explico los principios y normas que se deben seguir en los procesos judiciales tendientes a facilitar el acceso a la justicia de personas vulnerables y la resolución pacífica de los conflictos.

Por su parte, la Lic. Terradez hizo referencia a la “Debida diligencia” para el abordaje interdisciplinario de los casos donde se encuentran involucrados menores de edad.

Para finalizar, y previo al cierre de la actividad, ambas replicadoras expusieron sobre los factores e indicadores de riesgo en casos de violencia familiar, para que luego los asistentes realizaran un ejercicio de análisis de casos.

Skip to content