Los Dres. María Silvia Arrieta, Sonia Mabel Farfán y Eladio Guesalaga prestaron juramento y se posesionaron en sus cargos como Jueces Unipersonales del Trabajo, durante una ceremonia presidida por el Gobernador de la Provincia y la Suprema Corte de Justicia, realizada en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial.
El acto se llevó a cabo hoy, 13 de noviembre de 2024, en presencia del Gobernador CPN Carlos Sadir y los jueces del Alto Tribunal Dres. Ekel Meyer –presidente-, Sergio Marcelo Jenefes – vicepresidente-, María Silvia Bernal, Federico Francisco Otaola, Mariano Gabriel Miranda, María Eugenia Nieva y Martin Francisco Llamas.
Luego de tomar juramento a los nuevos jueces, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer, expresó su agradecimiento al gobernador por los nombramientos y adelantó que solo se encuentra pendiente la elaboración de las ternas para los nuevos jueces de familia.
El magistrado señaló que las designaciones de jueces completan un gran trabajo de reforma que se lleva adelante en el Poder Judicial, y en este sentido recordó que el primer paso tecnológico se dio en el año 2001, cuando se pasó del papel a la digitalización, tarea enorme llevada adelante durante la pandemia por el presidente del entonces Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Jenefes.
En esta línea, señaló entonces que existen dos elementos importantes que llevan adelante el proceso de trasformación del Poder Judicial: la digitalización, como incorporación definitiva, y la Inteligencia Artificial, como nuevo proceso tecnológico.
Instituto de Innovación Tecnológica
Sobre el particular, el Dr. Meyer anunció la creación del Instituto de Innovación Tecnológica del Poder Judicial que estará a cargo del Juez de la Suprema Corte de Justicia Dr. Martín Llamas y el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Dr. Sebastián Cabana con un equipo de trabajo, quienes pusieron en marcha el proceso para incorporar capacitaciones vinculadas a Inteligencia Artificial a partir del 2025.
“Con la digitalización, con la inteligencia artificial y con las capacitaciones necesarias que viene llevando adelante la Escuela de Capacitación Judicial, que también tendrá como prioridad para el 2025 la inteligencia artificial, vamos a tener un salto cualitativo y cuantitativo en la atención del Poder Judicial frente a los justiciables”, resaltó el juez.
Además, agregó que estas herramientas permitirán que los magistrados puedan trabajar junto a sus funcionarios y empleados con mayor celeridad y eficiencia, por lo que es necesario entender que estas nuevas capacitaciones son fundamentales.
Más adelante explicó que, hay un tercer cambio también -además de la digitalización y la inteligencia artificial- que es el de los Códigos Procesales, subrayando que el sistema adversarial produjo un gran cambio en el proceso penal de la provincia y demostró cómo se puede mejorar en forma permanente y continua el proceso de atención judicial, de resolución de conflictos y la resolución de expedientes, acompañando por la Oficina de Gestión Penal.
En este sentido, remarcó que existe un cuarto elemento muy importante: el recurso humano. “Debemos capacitarnos y entender que, si no estamos preparados para actualizarnos con estas capacitaciones y la incorporación de esta nueva tecnología, cada día que pasa nos atrasamos en forma directamente proporcional a estas mejoras tecnológicas”, mencionó.
Al respecto el Dr. Meyer anticipó que se trabaja para aprobar, a la brevedad, la acordada que plasmará la decisión de incorporar como método y alternativa de trabajo las inteligencias artificiales en nuestro Poder Judicial.
Siguiendo la impronta, instó a los jueces presentes, incluidos quienes juraron en la fecha, a sumarse a las capacitaciones y así incorporar conocimientos sobre tecnología e inteligencia artificial, para poder mejorar los procesos de trabajo frente a los justiciables.
Finalmente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia felicitó a los nuevos jueces y solicitó su compromiso en el trabajo junto a sus equipos, siempre con el objetivo de brindar mejor atención a la población.
Estuvieron presentes en la ceremonia la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Dra. María Gabriela Burgos y su adjunto, Dr. Matías Luna; jueces y juezas, el Secretario de Justicia de la provincia, Dr. Javier Gronda; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Alejandro Domínguez; funcionarios y empleados judiciales; autoridades de la Asociación Judicial e invitados especiales.