Los Jueces con Función de Juicio condenaron a Rodrigo Maximiliano Cruz a cumplir la pena de 21 años de prisión por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio en ocasión de robo”, ilícito que tuvo como víctima fatal a Matías Javier “Luri” Sosa.
La sentencia fue dictaminada hoy 31 de marzo de 2025, por las juezas Dras. Claudia Cecilia Sadir –presidenta de trámite-, Noelia Cruz y el juez Dr. Gastón Mercau; secretaría a cargo de la Dra. Mariel Bravo.

Los hechos
Según la acusación de la Fiscalía, los hechos que llevaron a juicio a Rodrigo Maximiliano Cruz ocurrieron el 1 de mayo de 2024, aproximadamente entre las 07.00 y 08.00 horas cuando la víctima, Matías “Luri” Sosa se encontraba caminado por las inmediaciones de las calles Dr. Carrillo y Avenida Azopardo del barrio Almirante Brown de San Salvador de Jujuy.
Allí, Sosa fue sorprendido por el acusado, a quien conocía, luego que este último descendiera de un automóvil con intención de robar las pertenencias de la víctima.
Ante esta situación, Sosa opuso resistencia, ante lo cual y con el fin de consumar el robo Cruz le dio varias puñaladas para después sustraerle un teléfono celular.
Posteriormente, el acusado procedió a subirse al vehículo para alejarse del lugar con destino al barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy.
Como consecuencia de las puñaladas recibidas, Matías Javier Sosa falleció posteriormente en el Hospital Pablo Soria.
Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Aldo Lozano en representación del Ministerio Publico de la Acusación; mientras que la querella estuvo a cargo del Dr. Joaquín Campos del Centro de Asistencia a la Víctima.
Por su parte la defensa del acusado fue ejercida por el Dr. Luis Raúl Gutiérrez.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia y puesto a conocimiento mediante el Sistema de Gestión Judicial; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior a la de juicio.