Domingo 30 Junio 2024

Bibliotecas del Poder Judicial: restablecimiento del servicio

Según lo dispuesto por la Acordada Nº 70/2020 las bibliotecas del Sistema del Poder Judicial de Jujuy retomaron su actividad de manera progresiva a partir del día 13 de Julio del cte. año, ajustándose al protocolo elaborado por el Superior Tribunal de Justicia para todo el ámbito de sus dependencias, pero también, y de manera particular, se tuvieron en cuenta las medidas de higiene y bioseguridad que se aplicaron en las bibliotecas de nuestro país y del mundo, con el objetivo de la apertura gradual y responsable de los servicios bibliotecarios y para evitar la propagación de la enfermedad.

En consecuencia, desde el día 13/07/2020 las bibliotecas del Sistema del Poder Judicial funcionan de la siguiente manera:

 

 

1.- Días y Horario de atención al público (horario reducido mientras dure la emergencia sanitaria)

  • Biblioteca Jorge J. Llambías, de lunes a viernes de 8 a 12,00 (horario matutino) y de 15 a 19,30 (horario vespertino)
  • Biblioteca Camal Zamar, de lunes a viernes de 8 a 12,30 (horario matutino)

2.- El personal

Según lo dispuesto por la Acordada Nº 70, se seleccionaron dentro del personal bibliotecario dos grupos de trabajo, que asisten a prestar servicios turnándose semanalmente en forma alternativa y obligatoria dentro del horario reglamentario. Esto en virtud de las medidas de distanciamiento social e higiene del personal.

El ingreso al edificio de tribunales es supervisado por miembros del Departamento Médico, que controlan, con los elementos adecuados, la temperatura corporal de cada una de las personas que ingresan al mismo, como así también el uso de barbijo y la aplicación de alcohol en las manos.

3.- Medidas de higiene y salubridad

Personal bibliotecario:

- Uso obligatorio de tapaboca o barbijo social en las oficinas y en el traslado del personal dentro de las dependencias donde desempeñan su labor.

- Limpieza de picaportes y mobiliario.

- Lavado sistemático de manos con agua y jabón; también es aconsejable el uso de alcohol en gel.

- Promover de manera permanente la ventilación de las oficinas.

- Delimitar a 1,50 mts. la distancia para la atención de las personas que ingresan a consultar material; será el empleado quien mantenga esa distancia e interactuar de esa manera sistemáticamente en todos los casos.

- Limitar el número de usuarios que realizan consultas en el sector de referencia (no más de cinco personas), los cuales deben hacer una fila de espera teniendo en cuenta la disponibilidad de espacio con separación de 1,5 mts.

- No se permitirá la permanencia de más de cinco (5) personas en la sala de lectura, quienes deberán acceder sin acompañantes, en lo posible, salvo que fueren menores o personas con capacidades diferentes en cuyo caso se permitirá un acompañante. En todos los casos, se procurará mantener la distancia social y la física aconsejada por las normas de higiene y salubridad.

Usuarios:

- Uso obligatorio del tapaboca o barbijo social para el ingreso a la biblioteca.

- Respeto a las normas de distanciamiento social.

- Al consultar un libro no deben humedecerse los dedos antes de cambiar de página.

- Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

- Lavarse las manos con jabón regularmente o con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

- Evitar tocarse la cara y mantener distancia de cualquier persona que tosa o estornude.

Material bibliográfico

- Se ha implementado una política de “cuarentena” para la devolución de libros.

- El personal encargado de recibir y manipular los libros recién devueltos debe utilizar guantes y tapabocas.

- Una vez recibido, ese material es apartado del resto y almacenado en un sitio especial durante cinco días, a modo de “cuarentena”, luego de lo cual está listo para un nuevo préstamo.

Le recordamos

Que la Biblioteca cuenta con el AREA DE SERVICIOS DE REFERENCIA,  el cual brinda además un servicio remoto, para las consultas online, a través de correo electrónico y líneas telefónicas. De manera tal que el usuario tenga acceso a la información digital que necesita, de manera eficaz, precisa, y rápida.

Asimismo le ofrecemos el servicio de “reserva previa” del material que es de su interés, para consulta en sala o préstamos. Dicha reserva puede hacerse a través de correo electrónico o llamada telefónica.

Contactos:

Servicio de Referencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos:

  • Central rotativa: 54 (0388) 423-1888 - Interno 231/229
  • Interno de Dirección: 163
  • Directo Dirección: 4238001

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