roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

ABUSÓ SEXUALMENTE DE SU SOBRINA Y DEBERÁ CUMPLIR  7 AÑOS DE PRISIÓN

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a un hombre, M.N.F., a la pena de 7 años de prisión de ejecución efectiva por ser autor material y responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”.

Ambos ilícitos fueron cometidos contra una menor de 13 años de edad, sobrina del condenado, en el año 2021, y tuvieron lugar en San Salvador de Jujuy.

Asimismo, se ordenó que, una vez firme y consentida la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado para incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

El veredicto fue emitido el pasado 2 de mayo del corriente año, por el Tribunal integrado por el juez Dr. Luis Ernesto Kamada – presidente de trámite-, y las juezas Dras. Pilar Medina (habilitada) y Cecilia Sadir; en tanto, como secretario se desempeñó el Dr. Jorge Rodríguez.

Los hechos

Según la Fiscalía los hechos por los que se acusó a M.N.F son dos. El primero ocurrido durante el transcurso del mes de junio de 2021, en circunstancias en que la menor de 13 años de edad se encontraba en su domicilio, ubicado en un asentamiento de San Salvador de Jujuy.

El acusado, que residía circunstancialmente en la vivienda, aprovechando que dormitaban los demás familiares que habitaban en la casa, procedió a tocar a la menor en sus partes íntimas.

El segundo hecho tuvo lugar en el transcurso del mes de septiembre de 2021, en horario escolar por la mañana, cuando la víctima se encontraba en la plaza ubicada al frente del estadio “23 de agosto” del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy. En esa ocasión se le acercó el imputado M.N.F, quien es su tío, y tras charlar con la menor, la invitó a pasear.

El hombre trasladó a la niña a un hotel alojamiento ubicado en la zona sur de la ciudad, ingresando ambos a una habitación, donde la abusó sexualmente, todo en contra de la voluntad de la menor víctima.

Procedimiento especial

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el Abogado Defensor.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Javier Sánchez Serantes; mientras que la querella estuvo a cargo del Dr. Joaquín Campos del Centro de Asistencia a la Víctima.

Por su parte, la defensa técnica del acusado fue ejercida por el Dr. Juan Cabezas y la Dra. Lorena Madrid.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán recurrir la misma en una instancia superior al Tribunal de juicio.

                                                           Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                                         Poder Judicial de Jujuy

Ir al contenido