El Poder Judicial de Jujuy conmemoró el 212º Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, con un emotivo acto que se cumplió hoy, 24 de mayo de 2022.
El mismo fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola, acompañado por los jueces del Alto Tribunal, Doctores Sergio Jenefes y Ekel Meyer; el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alejandro Ficoseco; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Jorge Daniel Alsina; magistrados, funcionarios y empleados de la justicia provincial, abogados del foro local e integrantes de la Asociación Judicial.
La ceremonia inició con la presentación realizada por el comisario inspector Ricardo Castillo al Dr. Otaola de la “Agrupación 25 de Mayo”, integrada por efectivos policiales del Cuerpo de Seguridad y Custodia del Poder Judicial y de la Banda Militar “Éxodo Jujeño” del Regimiento de Infantería 20 “Cazadores de los Andes”.
Luego se procedió al izamiento de la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil , tras lo cual los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Banda Militar dirigida por el Capitán Maestro de Banda Ismael Osvaldo Mamaní.
Posteriormente el Dr. Otaola se dirigió a los presentes resaltando la trascendencia histórica de la gesta de Mayo, sus consecuencias beneficiosas para el crecimiento del país.
Hoy, dijo, nos seguimos mirando en el espejo de aquellos hombres que tuvieron la valentía y la inteligencia de crear esta nación.
En ese pensamiento, el juez enfatizó que “hoy nuestra tarea es asegurarnos que nuestra función fundamental es la de impartir justicia, garantizar el estado republicano y la democracia. Lo hacemos asegurando la libertad, la vigencia de la constitución y de la ley, resolviendo los conflictos y transformándonos en uno de los pilares de la paz y la tranquilidad social”.
Esto se logra, recalcó, con la tarea de todos los que constituimos el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, y todos tenemos la responsabilidad, el deber, la obligación, de trabajar para garantizar un futuro mejor para la paz de los jujeños.
Finalmente, el Dr. Otaola felicitó a los integrantes de la justicia por la tarea realizada durante la pandemia y los instó a trabajar cada vez más arduamente, asegurando el futuro de una provincia mejor.
Concluido el acto los presentes compartieron el tradicional chocolate, que fue ofrecido por el personal de Intendencia y Mayordomía del Poder Judicial.
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy