La Dra. María Rosa Caballero recibió el Premio San Salvador, que otorga la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en reconocimiento a su amplia trayectoria como jueza y su labor en diferentes organismos de la provincia.
El galardón le fue entregado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer, en una ceremonia que se llevó a cabo ayer, 6 de agosto, en el Centro Cultural Éxodo Jujeño y donde también fueron reconocidos veinticinco ciudadanos, ciudadanas e instituciones locales, por su aporte a la comunidad.
Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, CPN Carlos Sadir; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer; el intendente Arq. Raúl Jorge, legisladores provinciales y municipales, funcionarios del poder ejecutivo provincial y municipal, familiares de los galardonados e invitados especiales.
El Premio San Salvador tienen como finalidad reconocer a vecinos e instituciones de la ciudad capital de la provincia que fueron postulados en diferentes categorías como labor vecinal o ciudadana, labor humanitaria, labor cultural, labor deportiva, instituciones intermedias, labor empresarial, labor profesional, labor científica y de investigación, labor educativa y labor periodística.
Cada categoría refleja el compromiso de la ciudad en reconocer el esfuerzo y la dedicación en múltiples ámbitos de la vida comunitaria. Un jurado, integrado por cinco personas, analizó las propuestas y seleccionó a los veinticinco premiados, de entre cincuenta y cuatro vecinos e instituciones que postularon este año.
En cuanto al reconocimiento otorgado a la Dra. Caballero, la postulación fue realizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia y entre los fundamentos de la misma destacaron que, además de abogada, es escribana, procuradora y magister en derecho económico privado.
Además, entre los años 1975 a 1978 se desempeñó en forma destacada en diferentes organismos provinciales. En el año 1978 inició su carrera en el Poder Judicial de la Provincia como Secretaria, posteriormente fue promovida a Defensora de Menores e Incapaces y luego a Juez Especial de Primera Instancia en lo Civil y Comercial.
En el año 1984, la Dra. Caballero fue ascendida al cargo de Juez de la Cámara en lo Civil y Comercial, función que cumplió durante 30 años hasta jubilarse.
En el año 2018 fue designada Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, circunstancia que generó su intervención en diferentes causas que se tramitaban en el máximo tribunal de justicia del país.
Actualmente integra el Tribunal de Evaluación de Concurso para la Selección de Jueces, Fiscales y Defensores del Poder Judicial de la Provincia.
Se desempeñó, además, como Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios, durante cinco años; como así también Vice Presidenta 1º de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM). Es autora de numerosos libros, colaboradora de la revista Novatesis y escribió diferentes artículos en revistas jurídicas de la Argentina.