Un sujeto identificado como Esteban Alcides Maximiliano Pérez fue condenado a la pena de seis años y seis meses de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Amenazas y daños y Robo con arma en concurso real”, ilícitos ocurridos en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
La sentencia fue dictaminada el pasado 30 de agosto del año en curso por la jueza unipersonal con función de juicio, Dra. Ana Carolina Pérez Rojas, secretaría a cargo del Dr. Ricardo Grisetti y el Lic. Nelson Echenique.
La magistrada, además, ordenó el inmediato traslado del condenado desde donde se encuentra detenido, hacia el Servicio Penitenciario de la Provincia para su alojamiento e incorporación al régimen de progresividad de la pena.
Los hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía, el 2 de agosto de 2023, aproximadamente a las 20:50, Esteban Alcides Maximiliano Pérez, encontrándose en la vía pública, en el barrio San Francisco de San Pedro de Jujuy, comenzó a proferir amenazas en contra de una persona de sexo masculino, quien se encontraba en el interior de la vivienda junto a una mujer, su pareja.
Ante esta situación la mujer salió del inmueble para corroborar lo que ocurría, advirtiendo la presencia del acusado en el lugar, pidiéndole que se retirara y que dejara de gritar o de otra manera llamaría a la policía.
Entonces Pérez comenzó a patear y a arrojar piedras que impactaron en la carrocería de un automóvil marca Toyota, provocando daños al mismo y luego se retiró del lugar.
Posteriormente fue aprehendido por personal policial en el mismo barrio, en donde se había ocultado entre las malezas de un inmueble abandonado.
Esteban Pérez fue juzgado además por un hecho ocurrido el 21 de enero de 2024, aproximadamente a las 08.45 horas, cuando la víctima, una mujer, se encontraba en la vía pública y se disponía a ingresar a su vivienda ubicada en el barrio San Francisco de San Pedro de Jujuy.
En esos momentos el acusado se le acercó y se apoderó ilegítimamente de un teléfono celular que la víctima tenía en el bolsillo trasero del pantalón y esgrimiendo un cuchillo tipo sierrita le apuntó exigiéndole que le entregue la cartera o le clavaría el cuchillo, requiriéndole un monedero que la denunciante tenía en su mano izquierda.
Pérez le arrebató el monedero para luego dirigirse corriendo rumbo a su domicilio, ubicado en el citado barrio.
Alegatos
En sus alegatos, el Fiscal Dr. Matías Mora García solicitó la pena de 9 años de prisión efectiva para el acusado.
En tanto, el defensor técnico del enjuiciado, Dr. Marcelo Ferreyra, Defensor Penal Público del Ministerio Público de la Defensa, requirió que se lo condene a la pena de 3 años de ejecución condicional por los delitos de robo simple y daños, y que se dicte la absolución por el delito de amenazas.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.