La nueva Oficina de Bienestar Laboral del Poder Judicial fue presentada por los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Dres. Ekel Meyer –presidente-, Federico Otaola y Mariano Miranda, en el Centro Judicial San Pedro de Jujuy.
La presentación tuvo lugar hoy, 5 de septiembre, con la participación de jueces, juezas, funcionarios y empleados de esa sede judicial.
En la oportunidad, el Dr. Ekel Meyer destacó que el funcionamiento de la Oficina se encuentra en marcha luego de su presentación en San Salvador de Jujuy, y resaltó que es una herramienta y una decisión institucional absolutamente positiva para las relaciones de quienes constituyen el Poder Judicial.
Al igual que en San Salvador de Jujuy, el presidente de la Suprema Corte de Justicia detalló la definición de bienestar laboral según la Organización Mundial de la Salud y sus alcances. Al trasladarlo a la situación de la sede judicial de San Pedro de Jujuy, explicó que el beneficio es la situación edilicia de la misma.
En ese marco, el Dr. Meyer mencionó la importancia de la salud, la seguridad y el bienestar que necesita un medio psicosocial de trabajo, incluyendo la organización del mismo y la cultura real de ambiente de trabajo, los recursos de salud personales, los espacios de trabajo, la forma en que se busca mejorar la salud de los trabajadores, su familia y otros miembros de la comunidad.
“Todo ello nos involucra a todos nosotros que somos los recursos humanos, desde el primer juez hasta el último empleado y al revés, desde el primer empleado hasta el último juez; porque son la base del trabajo del Poder Judicial”, expresó el magistrado.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que todos los que constituyen el espacio de trabajo del Poder Judicial fueron parte de importantes cambios post pandemia; en primer lugar, la gran revolución tecnológica, y actualmente la inteligencia artificial. También mencionó una revolución legal surgida por la vigencia de la nueva Constitución Provincial y de los nuevos Códigos de Procedimientos.
Al respecto, el Dr. Meyer subrayó la importancia de los Recursos Humanos para encarar nuevos desafíos y solicitó el compromiso de los presentes, destacando en primera instancia a los jefes de equipo, encargados de conducen cada uno de los juzgados.
“Necesitamos comprometernos para poder mejorar las relaciones laborales, para poder conocer lo que nos pasa, para poder saber lo que pasa dentro de lo equipos y para poder ser los primeros en armonizar y llevar adelante la calidad de bienestar laboral que pretende la Oficina”, indicó el juez sobre el rol de los líderes.
Asimismo, también llamó a comprometerse a funcionarios y a los empleados -que triplican a la cantidad de jueces y funcionarios- a los que consideró el eslabón más importante.
Más adelante, en su alocución, hizo saber que la Oficina de Bienestar ya está funcionando y que está recibiendo todas las peticiones y escuchando las necesidades para trabajar con el equipo interdisciplinario que la integra, que también tiene representantes de la ciudad de San Pedro de Jujuy, todos profesionales especializados.
Finalmente, aclaró que los jueces, funcionarios y más adelante los trabajadores, podrán acceder a nuevos espacios formativos que permitan tener una nueva mirada sobre los Recursos Humanos y equipos de trabajo.
“Todos somos un grupo de trabajo que constituimos a este Poder con distintas responsabilidades”, concluyó el Dr. Meyer. Posteriormente el equipo de la OBL, encabezado por la Lic. Ana Altea, brindaron una explicación detallada sobre la nueva dependencia.