Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

MEDIACIÓN JUDICIAL: JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA PARTICIPARON DEL INICIO DE LA CAPACITACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia Dres. Mariano Miranda –vicepresidente–, María Eugenia Nieva – directora de la Escuela de Capacitación Judicial -, Eduardo Uriondo y Mercedes Arias participaron de la apertura de la capacitación denominada “Mediación: Herramientas de Comunicación”.

La misma inició hoy, 12 de mayo, en el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy, y tendrá una duración de dos días en doble jornada, matutina y vespertina.

La actividad fue organizada por la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Guillermo Snopek” y contó con la participación de funcionarios y empleados judiciales, además de integrantes del Departamento de Mediación y Resolución Alternativa de Disputas, encabezados por su director, Dr. Martín Jenefes.

La capacitación estuvo a cargo del Lic. Jorge Leoz, psicólogo, psicólogo social y mediador con amplia trayectoria en formación y gestión interdisciplinaria de conflictos.

Compromiso permanente

Durante la apertura, la Dra. María Eugenia Nieva destacó el compromiso permanente de la Suprema Corte de Justicia con la formación continua y el fortalecimiento de herramientas que permitan brindar un mejor servicio a la comunidad.

En ese sentido, señaló que la capacitación forma parte de un trabajo sostenido que busca acercar la Justicia a toda la ciudadanía y fortalecer mecanismos ágiles para la resolución de conflictos. Asimismo, valoró el compromiso del Departamento de Mediación y Resolución Alternativa de Disputas por su tarea territorial y por acercar esta herramienta a lugares remotos de la provincia.

La magistrada remarcó, además, que la mediación permite resolver numerosas situaciones de manera rápida y pacífica, contribuyendo a una Justicia más cercana y accesible.

Finalmente, la Dra. Nieva expresó su deseo de que los asistentes incorporen herramientas comunicacionales útiles para mejorar la atención y el acompañamiento de las personas que atraviesan conflictos.

Herramientas comunicacionales

Por su parte, el Lic. Jorge Leoz explicó que la propuesta formativa tendrá una duración total de 20 horas y estará centrada en conceptos y herramientas de comunicación aplicadas al ámbito judicial y a los distintos equipos de trabajo vinculados a la resolución de conflictos.

El disertante indicó que la capacitación aborda las distintas formas de comunicación entre las partes en conflicto y los equipos interdisciplinarios, con el objetivo de comprender mejor las problemáticas y acompañar procesos de resolución pacífica. Asimismo, señaló que las metodologías trabajadas apuntan a favorecer la reflexión y el diálogo, promoviendo soluciones más efectivas y consensuadas.

Entre los contenidos desarrollados durante la jornada se incluyeron los espacios de conciliación y mediación entendidos como conversaciones, el rol del operador, los axiomas de la comunicación desarrollados por Paul Watzlawick y herramientas fundamentales como la escucha activa, el manejo de las emociones, el parafraseo, el resumen y el reflejo.

El Lic. Jorge Leoz cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito de la mediación y la formación académica. Actualmente se desempeña en la docencia de posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de Morón y la Escuela de Psicología Social “Dr. Enrique Pichón-Rivière”. Además, es autor de publicaciones especializadas en gestión interdisciplinaria de conflictos y referente en la formación de mediadores comunitarios.