Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

CAPACITACIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N.º 27.348 EN LA PROVINCIA DE JUJUY

CAPACITACIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N.º 27.348 EN LA PROVINCIA DE JUJUY

A través de la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Guillermo Snopek”, llevó a cabo el pasado 23 de octubre de 2025 la capacitación “Implementación de la Ley N.º 27.348 en la Provincia de Jujuy”, desarrollada en modalidad virtual y destinada a funcionarios y magistrados de los Tribunales del Trabajo, la Cámara de Apelaciones del Trabajo, los Juzgados Unipersonales del Trabajo y la Oficina de Gestión Laboral.

La actividad tuvo como propósito brindar herramientas teórico-prácticas para fortalecer la aplicación de la Ley N.º 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo, en el ámbito provincial. Asimismo, buscó potenciar la articulación interinstitucional entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y los profesionales del ámbito jurídico local, promoviendo la actualización sobre los procedimientos ante Comisiones Médicas y el funcionamiento del Servicio de Homologación.

Entre las temáticas abordadas se destacaron:

  • Marco normativo de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley N.º 27.348 y Resolución SRT N.º 298/17): análisis del marco legal complementario, alcances de la adhesión provincial y proyección en la tramitación ante las Comisiones Médicas.
  • Procedimiento ante Comisiones Médicas: requisitos de admisibilidad, gestión de trámites y ejercicio del patrocinio letrado obligatorio.
  • Trámites de rechazo (Resolución SRT N.º 899/17): tratamiento administrativo, criterios de evaluación y resolución de contingencias rechazadas.
  • Servicio de Homologación: competencia, alcances y funcionamiento del servicio dependiente de la SRT.
  • Rol del abogado y uso de e-Servicios SRT: responsabilidades profesionales y utilización de la plataforma digital para la gestión y seguimiento de expedientes.

La capacitación contó con la disertación de la Dra. María Constanza Pinto, secretaria técnica letrada de la Comisión Médica Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires; la Dra. Lucía Zaracho Aruj, referente del Servicio de Homologación; y la Dra. Mariela Migliori, jefa del Departamento del Servicio de Homologación.

Con una duración de dos horas, el encuentro permitió a los asistentes actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y fortalecer las buenas prácticas en torno a la gestión y resolución de los procedimientos derivados de la Ley de Riesgos del Trabajo.