Con el compromiso de defender y proteger los derechos de la infancia y las adolescencias, promoviendo una participación activa y fortaleciendo la cooperación interinstitucional, el Poder Judicial de Jujuy creó, mediante Acordada 80/2025, la Oficina de Niños, Niñas y Adolescentes (ONNA), que dependerá en forma directa del Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
La Oficina, primera en su tipo en la Justicia del país, será presentada y puesta en funcionamiento en un acto institucional que se llevará a cabo el próximo martes 23 de septiembre, a las 10.00 horas, en el Salón Éxodo Jujeño del Cabildo de Jujuy, con la participación de las más altas autoridades provinciales, de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación y de UNICEF en Argentina.
Entre las funciones que le fueron asignadas, la ONNA coordinará, integrará y potenciará las diversas acciones que la Suprema Corte de Justicia ya lleva a cabo en materia de infancias y adolescencias, siendo el primer espacio que se avoque exclusivamente en protección de derechos de este grupo en la órbita de la justicia.
Además, se ocupará de la comunicación entre los poderes del Estado y con organizaciones especializadas, realizará registros y estadísticas que permitan arribar a diagnósticos situacionales y conclusiones interinstitucionales de la realidad de los derechos y garantías de los derechos de las infancias y las adolescencias a fin de reconocer los incumplimientos, las fragilidades y los progresos.
Del mismo modo, la ONNA elaborará informes periódicos que sean requeridos para el cumplimiento que los compromisos internacionales exigen; se encargará de la articulación y comunicación con otras instituciones con idénticas funciones en otras jurisdicciones para intercambiar información.
De esta manera, el nuevo espacio impulsará un proceso de incorporación de las perspectivas de infancia y adolescencia en los operadores de justicia, tanto en el ejercicio de la prestación del servicio como en todos los ámbitos donde ellos se desarrollen.
En el mismo sentido, la ONNA se ocupará de la coordinación y gestión de capacitaciones junto a los restantes poderes del Estado y organismos especializados a fin de instruir y sensibilizar a los operadores de la justicia en temáticas vinculadas a niños, niñas y adolescentes y favorecer a la correcta implementación de las mandas judiciales que les afecten.
Así también, realizará el monitoreo de la actividad jurisdiccional vinculada a niños, niñas y adolescentes; atenderá las posibles necesidades y las deficiencias detectadas en el organismo judicial a fin de asegurar se ajuste adecuadamente a las exigencias normativas vigentes.
Finalmente, la elaboración y/o observación de Protocolos de Actuación en el abordaje de Niños Niñas y Adolescentes también estarán a cargo de la Oficina, y participará de proyectos de ley y/o Acordadas concernientes a temáticas que apliquen a las infancias y las adolescencias.
En este marco, la Suprema Corte de Justicia asumió la responsabilidad de incorporar de manera plena los estándares internacionales de derechos de la infancia y la adolescencia en su gestión, asegurando que todas las políticas y procedimientos internos reflejen una perspectiva en consonancia a los estándares normativos.