Organizado en el marco del plan “Mesa de los 1000 días y Primera Infancia”, se desarrolló el encuentro “Construyendo Abordajes Integrales a la Vulneración de Derechos en la Primera Infancia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”, hoy 17 de diciembre de 2024, en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales.
El objetivo principal de la Mesa de los Mil Días y Primera Infancia es fortalecer un espacio intersectorial para mejorar las oportunidades de desarrollo integral de niñas y niños, desde la concepción hasta los 6 años de edad, mediante la planificación de acciones con un enfoque interministerial e interjurisdiccional, impulsando transformaciones a corto, mediano y largo plazo.
Encabezaron el encuentro los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Dres. Ekel Meyer –presidente- y Laura Lamas González; la Ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Marta Russo Arriola; el Especialista en Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF en Argentina, Dr. Alejandro Morlachetti; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Dra. María Gabriela Burgos; y la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Jujuy, Alejandra Martínez.
En este marco, el primero en dirigirse a los presentes fue el Dr. Alejandro Morlachetti, quien resaltó que el encuentro representa la esencia del trabajo que realiza Unicef en Argentina -y en el mundo en general- que es facilitar la cooperación técnica y ayudar a encontrar un espacio para trabajar este aspecto en la tarea diaria de las instituciones.
“Todas las personas presentes seguramente tienen agendas muy ocupadas, pero nosotros tratamos de escuchar y al mismo tiempo ayudar a encontrar esos espacios donde se pueda reflexionar sobre qué es lo que se está haciendo y cómo se puede ser mejor, más efectivo y dialogar en pos de la infancia”, expresó el representante de Unicef.
Morlachetti sostuvo que la idea es poder llevar a la realidad el concepto de que “la niñez está primero”, una frase común, consideró, pero que desafía a que la niñez sea una prioridad en la realidad institucional, siendo algunas maneras de lograrlo la discusión de las políticas públicas, la actividad intersectorial y el dialogo inter poderes.
Por su parte, Alejandra Martínez agradeció al Dr. Ekel Meyer por brindar una impronta de apertura y cercanía al Poder Judicial con el resto de las instituciones y también a todos los presentes por su presencia y compromiso.
La funcionaria sostuvo que Jujuy, además de cumplir desde el año 2020 con el plan Mil Días, también generó sus propios instrumentos de trabajo, entre ellos un decreto que determina los mandatos para los equipos de infancia.
Sobre la agenda 2025 del área a su cargo, Martínez destacó que se pretende dar pasos muy concretos, como tener protocolos de actuación para conocer la división de las funciones, articulaciones, y además trabajar sobre la Ley Lucio, para formar y transversalizar los derechos de la infancia.
Seguidamente, la ministra de Desarrollo Humano Marta Russo Arriola, explicó que la cartera a su cargo está trabajando junto a otras áreas para mejorar los espacios de cuidado y la educación para un desarrollo sostenible de los niños.
La ministra sostuvo que, el programa de la primera infancia es relevante para el desarrollo de las bases de los niños: “Es muy importante trabajar en forma conjunta en los espacios intersectoriales y hacer los abordajes integrales, me parece importante conformar una agenda 2025 para brindar herramientas intrafamiliares para que los padres puedan acceder a una mejor crianza para sus hijos”, concluyó la ministra.
Una realidad que interpela
Concluyó con las palabras de bienvenida el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer, quien reflexionó sobre la importancia de llevar adelante un abordaje integral en la temática de las infancias y más allá del trabajo interinstitucional, avanzar sobre los protocolos que permiten abordar la problemática de manera organizada.
El Dr. Meyer hizo referencia a la delicada situación que atraviesan millones de niños en el mundo en base a datos de UNICEF, mencionado las cifras de niños que se encuentran bajo la línea de extrema pobreza, los que no acceden al abordaje de sus derechos y protección, los que se encuentran bajo la línea de guerra y los que no tienen acceso a la documentación, con lo cual son personas que no se encuentran dentro del sistema.
“Debemos asumir un compromiso, esto nos interpela a pensar si hacemos lo suficiente. Este es el gran desafío, la gran responsabilidad hacia delante es poder trabajar en función de estas interpelaciones y de estos números”, dijo el Dr. Meyer.
En esta línea, el juez informó que el Poder Judicial posee los datos de acceso a la justicia de aquellos menores que llegan a la institución, por lo cual, trabajando con ellos, se puede llegar a quienes no cuentan con la protección y reparación de sus derechos.
Para concluir, el Dr. Meyer puso a disposición de Unicef el Poder Judicial para trabajar e instó a los presentes a lograr un compromiso conjunto.
Presencia interinstitucional
En la actividad estuvieron presentes el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Sergio Vidaurre; la representante de Unicef como Oficial de Protección y Acceso a la Justicia, Dra. María Dinard; Juezas de Familia; Defensoras Públicas Oficiales del Ministerio Público de la Defensa; Fiscales del Ministerio Público de la Acusación; los Defensores Adjuntos de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Dr. Agustín Garlatti y Dra. Laura Aldapi; funcionarios judiciales, provinciales y referentes de equipos técnicos.
Luego de las palabras de bienvenida la actividad inició con la presentación de la agenda de trabajo para la jornada a cargo de la Dra. María Dinard de UNICEF, la jueza de Familia, Dra. Teresa Lewin Nakamura y el Director de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia Mario Vacaflor.