Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

INICIARON LAS PRIMERAS JORNADAS CONJUNTAS DE DERECHO CIVIL CON LA PARTICIPACIÓN DE JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Organizadas por el Poder Judicial a través de su Escuela de Capacitación “Dr. Guillermo Snopek”, el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, y el Colegio de Magistrados y Funcionarios y Ministerio Público, comenzaron las “Primeras Jornadas Conjuntas de Derecho Civil. A una década de la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación”.

Las mismas tiene como objetivo generar un foro de debate y reflexión de utilidad para toda la comunidad jurídica de Jujuy, y analizar los efectos de la aplicación de las principales reformas al ordenamiento desde la óptica especializada de juristas autorizados en la materia con perspectiva crítica sobre su aplicación.

La actividad inició hoy 4 de septiembre de 2025, con la presencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Dres. Sergio Jenefes – vicepresidente a cargo de presidencia-  y Mariano Miranda, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Dr. Ramiro Tizón y el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Alejandro Domínguez.

Asistieron los legisladores provinciales Dres. Adriano Morone y Gisel Bravo, magistrados, defensores oficiales, el secretario de Justicia de la provincia, Dr. Javier Gronda, funcionarios judiciales, autoridades universitarias, disertantes y abogados del foro.

En la apertura, los diputados provinciales entregaron al Dr. Sergio Jenefes la resolución que declara a las jornadas conjuntas de interés legislativo. Luego se leyeron los mensajes de agradecimiento y bienvenida enviados por los jueces de la Suprema Corte de Justicia y directores de la Escuela de Capacitación Dres. Ekel Meyer –presidente- y María Eugenia Nieva.

Seguidamente se escucharon las palabras del Dr. Sergio Jenefes, quien agradeció a los presentes su asistencia, especialmente a los disertantes, quienes se destacan por su permanente colaboración en la formación y creación de doctrinas del ordenamiento jurídico.

“Es un honor acompañar esta conmemoración de los 10 años de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. Este cuerpo normativo, fue gestado por un trabajo plural y federal con la participación de los más prestigiosos juristas y doctrinarios de nuestro país”, expresó el juez y agregó que, gracias a años de estudio y formación, se produjo un salto cualitativo para un reordenamiento jurídico.

“Este congreso es una oportunidad para reflexionar con la guía de grandes profesores y juristas, reafirmando el compromiso con la aplicación equitativa del Código, proyectando un futuro más justo, humano y creíble”, concluyó el Dr. Jenefes.  

Por su parte el Dr. Ramiro Tizón resaltó que hace una década, nuestro país asumió el desafío de contar con un cuerpo normativo unificado, moderno y sistemático que recogiera los avances de la doctrina, la jurisprudencia y las necesidades de la sociedad contemporánea, siendo una apuesta por un derecho más cercano de las personas.

“Estas jornadas son una oportunidad para reflexionar críticamente sobre la aplicación del Código, sobre aciertos que consolidaron una práctica más justa y sobre dificultades que surgen en la tarea diaria de jueces, abogados, académicos y estudiantes”, señaló el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores.

A su turno, el Dr. Alejandro Domínguez, destacó a quienes fueron organizadores del evento porque hubo un significativo e incansable trabajo. En este sentido agradeció a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, en especial al Dr. Mariano Miranda; a la Escuela de Capacitación Judicial y particularmente a las Dras. Mercedes Hansen y Agustina Otaola.

Las Jornadas cuentan con la participación de prestigiosos académicos del orden nacional, los Dres. Daniel Pizarro, Gabriel Ventura, Marcela Aspell, Mariana Wallace, Mariano Esper, José Sahián, Germán Muler y Miguel Ángel Maza.

También disertarán los jueces Dres. Mariano Zurueta, Esteban Javier Arias Cau y Dra. María Laura Flores; la Dra. Agustina Otaola y los Dres. Federico Wayar y José María Hansen.

El evento se desarrollará hoy, 4 de septiembre, por la mañana y de 15 a 17.15 horas; en tanto mañana, 5 de septiembre, en el horario de 9 a 13 y de 15.30 a 16.45 en el Salón Auditorio “Dr. Rafael Hugo Reyes” del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.