Miembros de la Suprema Corte de Justicia estuvieron presentes en la inauguración de una Oficina de Recepción de Denuncias dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en instalaciones del Hospital “San Roque”.
Participaron los jueces del Alto Tribunal Dres. Ekel Meyer – presidente-, Federico Otaola, María Eugenia Nieva y Martín Llamas; el Procurador General del MPA, Dr. Sergio Lello Sánchez, la directora del hospital “San Roque”, Dra. Ana Otero; profesionales médicos, funcionarios y empleados de la institución sanitaria.
En la oportunidad, el Dr. Lello Sánchez explicó que la inauguración se realiza en el contexto de un plan de descentralización del MPA, y que la nueva oficina de recepción de denuncias brindará la posibilidad de ofrecer respuestas a los ilícitos que puedan ocurrir en el hospital, a fin de que la atención pueda brindarse en tiempo real y así se tome contacto inmediato con el fiscal competente.
El Procurador General además informó que es la séptima oficina descentralizada, creada para facilitar el acceso a la justicia. Igualmente especificó que, en este nuevo espacio, estarán disponibles formularios que los médicos podrán completar y firmar digitalmente.
“Se brinda la posibilidad de tener información eficaz de manera digital, para nosotros es de suma utilidad porque este esquema y estos indicios son suficientes para iniciar una investigación y actuar”, detalló el Dr. Lello Sánchez.
En tanto, la Dra. Ana Otero resaltó que a raíz de la preocupación por el número de pacientes que escapan del hospital, junto al Ministerio de Salud, tomaron la decisión de avanzar y formalizar un protocolo de fuga para responder a esa situación.
Así, explicó, se trabajó de manera conjunta con el MPA para crear esta nueva oficina destinada a recibir todo tipo de denuncias de hechos delictivos dentro de la institución.
“Este avance es muy importante para seguir brindando calidad en la atención a los pacientes y a la población”, destacó la Dra. Otero, quién además agradeció la presencia de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.