Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Otaola –presidente-, y Dr. Mariano Miranda, participaron del acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas del Gobierno de Jujuy.
La conmemoración se realizó este 23 de marzo de 2023, en el Parque de la Memoria ubicado en el Acceso Sur de la ciudad capital de la provincia. Desde el Poder Judicial también participaron la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Olga Ivacevich, su Adjunto, Dr. Matías Luna, y la jueza de Menores, Dra. Pilar Medina.
Estuvieron presentes, además, los senadores nacionales Silvia Giacoppo y Mario Fiad, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Ministro de Trabajo Gaspar Santillán; el Ministro de Infraestructura Carlos Stanic y la Ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.
Del mismo modo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, diputada Malena Amerise; el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; legisladores provinciales y municipales; referentes de organismos de derechos humanos, familiares de ex presos políticos, centros vecinales e instituciones intermedias.
Para iniciar el acto, se entonó el Himno Nacional, luego se colocaron ofrendas florales por parte del Gobierno de la Provincia, Poder Judicial – entregadas por el Dr. Otaola y el Dr. Miranda-, Concejo Deliberante, Legislatura de la Provincia, y por los familiares de personas detenidas y desaparecidas lo hicieron Enriqueta de Narváez, Hilda Figueroa y María Eugenia Villada.
Seguidamente se llevó adelante un minuto de silencio y luego, el presidente del Superior Tribunal de Justicia acompañado por la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, la ministra Sarapura, la diputada Amerise, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Lourdes Navarro y Enriqueta de Narváez descubrió una placa recordatoria, con la inscripción “Con la memoria y los derechos humanos siempre”.