Un hombre identificado como A. L. C. fue condenado a la pena de 9 años y 6 meses de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”; ilícitos perpetrados contra una menor de edad en la ciudad de Calilegua.
La sentencia fue dictaminada ayer, 5 de diciembre de 2024, por el Tribunal con Función de Juicio integrado por los jueces Dras. María Alejandra Tolaba –presidente de trámite-, Claudia Cecilia Sadir, y Dr. Mario Ramon Puig; secretaría cargo de la Dra. Josefina Daud.
Los magistrados, además, ordenaron el inmediato traslado del condenado desde la Seccional de Policía donde se encuentra detenido al Servicio Penitenciario y establecieron que, una vez firme y consentida la sentencia, se obtengan sus perfiles genéticos a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.
Los hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía, A.L.C. fue juzgado por lo ocurrido en fecha no determinada entre los meses de octubre y noviembre de 2022, cuando la víctima, una niña de 10 años de edad, se encontraba dormitando junto a sus hermanos en el interior del dormitorio de una vivienda ubicada en la localidad de Calilegua.
En esas circunstancias, A.L.C. aprovechando que los menores se encontraban solos debido a que el padre y la madre de estos habían salido a trabajar y estudiar respectivamente, ingreso al dormitorio de los niños para abusar de la niña y luego amenazarla que no contara lo sucedido por que le iban a pegar.
Transcurrida una semana de ese hecho, mientras la niña se encontraba sola en el interior del mencionado domicilio, aproximadamente a las 16.00 horas, y durante un fin de semana, el acusado se acercó en forma sorpresiva hacia la victima que se encontraba jugando, la tomó de los brazos para luego taparle la boca con un pañuelo que contenía una sustancia con fuerte olor que provoco que la misma perdiera la conciencia y se durmiera.
Seguidamente, A.L.C. llevo a la menor a una de las habitaciones de la vivienda y aprovechó para abusarla sexualmente.
Alegatos
Una vez que los jueces resolvieron la culpabilidad de A.L.C, al momento de determinar la pena, el fiscal Dr. Marcelo Cuellar solicitó 15 años de prisión para el acusado, a lo que adhirió la querella representada por el Dr. Luis Rojas del Centro de Asistencia a la Víctima.
Por su parte, el abogado defensor del enjuiciado, Dr. Julio Fernando Lobos, requirió el mínimo de la escala penal, 6 años de prisión, o perforar el mínimo aplicando la pena que el Tribunal considere.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior al Tribunal con Función de Juicio.