
Tres personas identificadas como Nadia Tina Chiliguay, Fernando Gabriel Coria e Isaac Carrazana, fueron condenadas a la pena de cinco años de prisión efectiva, al ser declarados coautores penal y materialmente responsables del delito de “Abigeato agravado”; ilícitos ocurrido en el Departamento Cochinoca.
La sentencia condenatoria fue emitida hoy 12 de septiembre de 2025, por la jueza en función de juicio Dra. María Margarita Nallar, con la asistencia de la secretaria Dra. Silvia Andrea Meriles Lello.
La magistrada, además, ordenó mantener la situación procesal de libertad de los condenados hasta tanto la sentencia adquiera firmeza, e impuso la multa de veintidós millones de pesos en forma conjunta por los tres condenados, a favor del Ministerio Público de la Acusación.
Además, ordenó el decomiso de los vehículos secuestrados en la causa, una vez firme y consentida la sentencia.
Como representante del Ministerio Público de la Acusación estuvo presente el Dr. Fernando Enrique Alancay; a cargo de la querella, el Dr. Fernando Bóveda y la Dra. Gloria González.
En tanto, se desempeñaron como abogados defensores los Dres. Daniel Ibáñez, por Nadia Chiliguay y Fernando Coria; y Jorge Alberto Vázquez y la Dra. Silvana Cristina Morel como codefensores de Isaac Carrazana.
Los hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía, a los condenados se les atribuyó un hecho ocurrido el domingo 16 de julio, en horas de la noche, y lunes 17 de Julio, en horas de la madrugada, del año 2023 en la finca rural La Curva, de una extensión de 900 metros cuadrados y toda cercada con alambres, que se encuentra ubicada a 7 kilómetros de Puesto de Márquez, entre esa localidad y La Intermedia en el Departamento Cochinoca.
En esos momentos, los acusados Isaac Carrazana, Fernando Coria y Nadia Chiliguay, junto a una persona a establecer, aprovecharon la ausencia de los dueños del ganado, Rómulo Farfán e hijos, y se apropiaron indebidamente de quince vacas de diferentes pelajes, colores y edades, con marcas de fuego y señal de los denunciantes, las que se encontraban en su corral.
Los imputados primero arriaron las vacas utilizando una moto roja, hasta el paraje rural Lechos, distrito Yavi, donde guardaron las mismas en un corral.
Luego, el martes 18 de Julio de 2023, los acusados -en el paraje Bellavista, distrito de Barrios- utilizaron las camionetas para trasladar las vacas en dirección al norte, hacia Bolivia, con la finalidad de comercializarlos.
Los imputados que se movilizaban en una camioneta F 100 color blanca de Nadia Chiliguay, en una camioneta F-100 color oscuro, una camioneta Toyota Hilux de color blanco de Isaac Carrazana y una moto color roja de propiedad de la mujer, entregaron parte de las vacas sustraídas a personas a establecer entre los días miércoles 19 de julio y jueves 20 de julio, en la localidad de Yanalpa Bolivia, a 30 kilómetros de Yavi.
En tanto, Fernando Coria, el día 17 de Julio a horas 02:55, ofertó en venta 11 vacas a una mujer, mediante WhatsApp.
La sentencia en su totalidad y sus fundamentos serán registrados el día hábil del plazo legal, en el Sistema de Gestión Judicial, cumpliendo con lo previsto en el Código Procesal Penal de la Provincia.