roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

CONDENARON A UN HOMBRE A 16 AÑOS DE PRISIÓN POR UN HOMICIDIO EN EL BARRIO TUPAC AMARU DE ALTO COMEDERO.

CONDENARON A UN HOMBRE A 16 AÑOS DE PRISIÓN POR UN HOMICIDIO EN EL BARRIO TUPAC AMARU DE ALTO COMEDERO.

En la mañana de hoy, 24 de agosto de 2022, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a Diego Héctor Diego Flores a la pena de 16 años de prisión por ser autor material y responsable del delito de “Homicidio simple”, hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy, donde falleciera Carlos Alberto Paita Montes.

En tanto, Abigail Belén Orellana fue absuelta por el beneficio de la duda del delito de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y ensañamiento”, por el cual fue enjuiciada acusada por la Fiscalía.

El veredicto emitido por las juezas Claudia Cecilia Sadir – presidente de trámite-, Maria Laura Flores (habilitada) y el juez Luís Ernesto Kamada, fue dado a conocer por el secretario del Tribunal, Dr. José María López García.

Los hechos

De acuerdo con la requisitoria del Ministerio Público de la Acusación, el 10 de octubre de 2019, aproximadamente a las 11.40 horas, Abigail Orellana y Diego Flores, ocultaron previamente la moto de la inculpada Orellana en un inmueble ubicado en la Manzana AP 02, Lote 16 de la de la IV Etapa del Barrio Tupac Amaru – Alto Comedero, con la finalidad de no alertar a Carlos Alberto Paita Montes de su presencia en el lugar.

Seguidamente, los acusados ingresaron al domicilio de la víctima con la llave que poseía en su poder Orellana, ya que la misma había mantenido una relación de pareja y es madre de los hijas de Paita Montes, y lo esperaron hasta aproximadamente las 15.00 horas, momento en que Paita Montes llegó a la vivienda y fue increpado por los imputados.
Fue entonces que el acusado Flores con el fin de acabar con la vida de Paita Montes lo atacó con un cuchillo de grandes dimensiones provocándole 18 heridas punzo cortantes en todo el cuerpo, haciéndole padecer un sufrimiento físico innecesario, que le causó posteriormente la muerte, pese al intento de la víctima de escapar del lugar por el techo de su vivienda, desde donde pidió ayuda a sus vecinos.

La inculpada Orellana fue aprehendida en inmediaciones del lugar, mientras que Diego Flores logró darse a la fuga con destino desconocido, descartando el arma homicida en una maceta de la vivienda sita en Manzana AP-06 Lote 13 de la 4ta. Etapa del Barrio Tupac Amaru.

Las partes

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Diego Cussel, quien solicito la pena de prisión perpetua para los acusados, mientras que los abogados querellantes Dr. Julián Martín Palmieri y Dra. Carla Agustina Reyna adhirieron al pedido del fiscal.

En tanto, la defensa técnica de los enjuiciados estuvo a cargo de los Defensores Públicos Penales, del Ministerio Público de la Defensa Penal, Dr. Máximo Alejandro Gloss (por Orellana), que requirió la absolución de su defendida; y Dra. Florencia Quintar (por Flores) quien pidió que se aplique lo dispuesto por el Código Penal para el caso de la legítima defensa.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy