roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

CONDENARON A UN POLICÍA POR COHECHO Y POR FAVORECER LA EVASIÓN DE 3 DETENIDOS EN UNA COMISARÍA DE PÁLPALA.

CONDENARON A UN POLICÍA POR COHECHO Y POR FAVORECER LA EVASIÓN DE 3 DETENIDOS EN UNA COMISARÍA DE PÁLPALA.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos a Miguel Rolando Santos, por ser autor penalmente responsable del delito de “Cohecho pasivo y favorecimiento a la evasión en concurso ideal”; ilícito que ocurrió en una unidad policial de Pálpala.

Asimismo, le impuso reglas de conducta que deberá cumplir bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad de la pena.

También fueron condenados los tres evadidos, Nicolás Willians Aguilera, Fabio Elías Segovia y Arnaldo Ezequiel Medina, a la pena de 1 año, 5 meses y 11 días de prisión efectiva por ser coautores penalmente responsables del delito de “Cohecho activo”.

El Tribunal, considerando el tiempo que estos tres condenados llevaban detenidos, dio por compurgada la pena y ordenó la inmediata libertad de los mismos, declarándolos reincidentes.

El veredicto fue dictado el pasado viernes, 22 de abril de 2022, por el juez Luciano Yapura – presidente de trámite- y las juezas Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba. En tanto, la secretaria estuvo a cargo de la Dra. Fátima Chañi.

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de octubre de 2019, aproximadamente a horas 01.00, el imputado, Miguel Rolando Santos, se desempeñaba como sargento de la Policía de la provincia en la Comisaría Seccional 47 de Pálpala.

En esa circunstancia, en ejercicio de su función de cuartelero de esa unidad policial, en previa connivencia, a cambio de una suma no determinada de dinero que le fuera ofrecida por los imputados Nicolás Aguilera, Fabio Segovia y Arnaldo Medina, como contraprestación a su cargo, Santos, dolosamente dejo abierto el candado que aseguraba la puerta de la celda donde estos se encontraban legalmente detenidos.

Así también, el funcionario policial dejo sin seguridad de ningún tipo el portón de la parte posterior de la comisaría que comunica a la Avenida del Congreso, facilitando de esta manera la fuga de los detenidos.

Tras abrir la celda, Aguilera, Segovia y Medina, se dirigieron por el patio en dirección al portón que da a la Avenida del Congreso saliendo por dicho sector del inmueble con destino desconocido.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar, quién solicitó la pena de 3 años de prisión para Miguel Santos; mientras para Nicolás Aguilera, Fabio Segovia y Arnaldo Medina pidió que se les tenga por compurgada la pena.

La defensa técnica de Santos fue ejercida por el Dr. Pablo Guillermo Lozano, Defensor Oficial Penal del Ministerio Público de la Defensa Penal; en tanto, la de Segovia y Aguilera estuvo a cargo del Dr. Esteban Salinas Saguir, Defensor Oficial Penal.

Por su parte, el acusado Medina fue asistido legalmente por la Dra. Sara Cabezas.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cuál las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy