El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a un sujeto, identificado como N.J.C, a la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Violación de domicilio, Amenazas agravadas por la utilización de armas en contexto de violencia de género en concurso real y Atentado a la autoridad”. Asimismo, en el veredicto, emitido días pasados, los magistrados declararon reincidente al condenado y ordenaron el decomiso y posterior destrucción de un machete, un cuchillo y una garrafa que fueron utilizados para cometer los ilícitos.
El Tribunal estuvo integrado por el juez Dr. Mario Ramón Puig (presidente de trámite), y las juezas Dras. María Margarita Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas; secretaría a cargo del Dr. Ricardo Almaraz.
Los hechos
El primero de los hechos por el que fue juzgado N.J.C. sucedió el 1 de enero de 2022, a las 19.40 horas aproximadamente, cuando el acusado se hizo presente en la vivienda de su ex pareja, ubicada en un barrio de San Pedro de Jujuy.
El hombre ingresó sin autorización al inmueble, y una vez dentro golpeó a la mujer y la amenazó con un machete en mano, diciéndole que la mataría a ella y a sus hijos.
En esas circunstancias llegó al lugar personal policial, que ingresó al domicilio, y en esos momentos el acusado tomó una garrafa de gas de 10 kg de peso, abrió la válvula de seguridad de dicho elemento arrojando gas de manera intermitente.
Paralelamente portaba un encendedor y amenazaba a los policías con la intención de hacerla explotar, para evitar su aprehensión.
Previamente, el 1 de octubre de 2021, a horas 6.40 aproximadamente, efectivos policiales, durante un recorrido, observaron al acusado amenazando a los transeúntes con un arma blanca en la intersección de las calles Aristóbulo del Valle y Pedro Goyena.
El sujeto, valiéndose de un cuchillo tipo carnicero, intentó agredir a los uniformados mientras les expresaba que los mataría a ellos y a sus familiares, para luego darse a la fuga del lugar.
Posteriormente fue aprehendido en otro barrio sampedreño, precisamente en Agua Potable del barrio La Merced.
Procedimiento especial
El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el Abogado Defensor.
Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Alejandro Bossatti; mientras que la defensa técnica del condenado fue ejercida por el Dr. Sergio Barrera Ruiz.