Dos sujetos que le sustrajeron un celular a una mujer fueron sentenciados a la pena de 5 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal Nº 2.
Se trata de Marcelo Ariel Laime y Matías Damián Murillo, quienes, mediante un juicio abreviado, fueron condenados como autores materiales y responsables del delito de “Robo con el uso de arma”; ilícito ocurrido en una parada de colectivos de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy.
El veredicto fue emitido días pasados por las juezas Dras. Cecilia Sadir – presidenta de trámite- y María Alejandra Tolaba, y el juez Dr. Luís Ernesto Kamada; secretaría a cargo del Dr. José López García.
Los hechos
Según la acusación de la Fiscalía, los hechos que se le atribuyen a los condenados ocurrieron el 8 de marzo de 2022, aproximadamente a horas 15:15, en inmediaciones de la parada de colectivo ubicada sobre la colectora del barrio 330 Viviendas de Alto Comedero, en diagonal a la Planta de Agua Potable, en San Salvador de Jujuy.
En esos momentos, el acusado Matías Murillo se acercó a Fabiana Nieva y mientras esgrimía un destornillador la amenazó y le arrebató el teléfono celular que sostenía en su mano.
Tras ello, Murillo se subió a una camioneta Renault Kangoo, de color verde, sin patente, conducida por Marcelo Laime, dándose a la fuga.
Posteriormente, Fabiana Nieva junto a su hermano Juan Carlos Nieva (efectivo policial), a bordo de una motocicleta salieron en persecución de los inculpados divisando la camioneta en ruta provincial Nº 1 hacia San Salvador de Jujuy. Al percatarse los inculpados de la persecución, ingresaron al barrio Malvinas.
Mientras la víctima Nieva y su hermano pedían ayuda a ocasionales transeúntes y que dieran aviso a la policía, los acusados Murillo y Laime detuvieron su marcha, se bajaron del vehículo munidos de un palo y una punta y golpearon a Juan Carlos Nieva mientras Fabiana Nieva junto a vecinos del lugar les tiraban piedras a los inculpados.
Luego, los imputados se subieron nuevamente al vehículo mientras la mujer víctima se introdujo al automotor para intentar sacar la llave del mismo. No obstante, Laime y Murillo emprendieron la marcha con la mujer colgando medio cuerpo del rodado, mientras este último le propinaba golpes en la cabeza.
La víctima se bajó de la camioneta y emprendió junto a su hermano una nueva persecución de los acusados hasta el final de la Avenida 10 de Junio, donde llegaron a una calle a orillas del Rio Grande.
Los acusados detuvieron su marcha y allí Murillo se dio a la fuga a pie llevándose el teléfono celular sustraído a la mujer, mientras que Laime intentó continuar la marcha debiendo frenar ante la presencia de un barranco, tras lo cual hizo marcha atrás tratando de atropellar a Fabiana Nieva, quien luego de arrojarse a un costado, intentó nuevamente sacar la llave de contacto de la camioneta, momento en que Laime le propinaba golpes de puño.
Finalmente, Juan Carlos Nieva logró sacar del vehículo a Marcelo Laime y reducirlo, momento en que se hizo presente personal policial alertado por los vecinos, siendo el inculpado trasladado al Hospital Pablo Soria.
Juicio Abreviado
En el veredicto los jueces hicieron lugar al acuerdo arribado por el Fiscal, Dr. Diego Cussel, y los acusados asistidos por los Defensores Públicos Penales, Dr. Esteban Salinas Saguir y Dra. Natalia Soledad López, haciendo uso del procedimiento especial de Juicio Abreviado, previsto en el artículo 385 del Código Procesal Penal de la provincia – Ley Nº 5.623. Para ello, los acusados y sus defensores técnicos prestaron conformidad a la calificación legal del delito que se les imputaba “Robo con el uso de arma” y además reconocieron la existencia del hecho y su participación en el mismo como autores, aceptando también la pena de prisión propuesta por el Fiscal.