roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

INICIA EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE IARA RUEDA OCURRIDO EN PALPALA

En el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales comenzará este jueves, 13 de abril de 2023, a las 8.30 horas, el juicio que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 llevará adelante a T.E.F., de 17 años de edad al momento del hecho, acusado por la supuesta autoría del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”; Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad como supuestos autores de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.                                                                                            

El ilícito ocurrió en el mes de septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá, y tuvo como víctima a Iara Sabrina Rueda, de 16 años de edad.                                               

El Tribunal estará integrado por las juezas Dras. María Margarita Nallar– presidenta de trámite – y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Dr. Mario Ramón Puig; secretaría a cargo de la Dra. Silvana Anún.                                                                                          

Como Fiscal se desempeñará el Dr. Alejandro Bossatti; mientras que los querellantes serán la Dra. Agustina Reyna y el Dr. Julián Ernesto Martin Palmieri, en representación de Juan José Rueda y Mónica Cunchila; y por el Consejo Provincial de la Mujer, en representación del Estado Provincial, la Dra. Miriam Valdez y el Dr. Leonardo Fernández.

Por su parte, la defensa técnica de los acusados será ejercida por la Dra. Sara Cabezas, de T.E.F.; los Dres. Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, de Cahizumba; y por Mauricio Abad se desempeñarán los Dres. Antonio Manuel Vargas y Jorge Cesar Soria.           

En la primera audiencia, a realizarse este jueves, está previsto que declaren 10 testigos de los más de 60 citados a juicio.                                                                     

Dr. Ana Carolina Pérez Rojas, Dra. María Margarita Nallar y Dr. Mario Ramón Puig

Acusación    

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, el acusado T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat modelo Palio.                                                                       

En esa circunstancia, captaron a la menor de 16 años de edad, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Pálpala, subiendo por la fuerza a la joven al vehículo en el que se encontraban.                                                 

Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre de 2020, T.E.F., Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que intimidaron y trataron con feroz violencia, procedieron a atarla de pies y manos, dejándola indefensa.                                                                                                               

Aprovechando ese estado de indefensión como su superioridad física, demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedieron a estrangular a Iara Sabrina Rueda con un lazo, hasta que la víctima perdió la vida a causa de una anoxia anóxica por estrangulamiento a lazo.                                                                                           

Luego, T.E.F., Cachizumba y Abad, arrojaron el cuerpo sin vida de Iara Rueda en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Pálpala, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio cometido intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, para después enterrarla, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Pálpala. Además, el acusado T.E.F. sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera.

Ir al contenido