
Los Dres. Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina y Eduardo Uriondo prestaron juramento y se posesionaron en sus cargos como Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en una ceremonia realizada hoy, 27 de noviembre de 2025, en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial.
El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia, CPN Carlos Sadir, y los jueces del Alto Cuerpo Dres. Federico Otaola –vicepresidente-, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas; acompañados por el vicegobernador Alberto Bernis;
En la ceremonia estuvieron presentes el Procurador General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Alejandro Bosatti; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Dra. María Gabriela Burgos, y su Adjunto, Dr. Matías Luna; jueces y juezas del Poder Judicial, el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo Dr. Normando Álvarez García; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Pedro Belizán; el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos Partido Justicialista Rubén Armando Rivarola, y legisladores provinciales.
Asimismo, asistieron el intendente municipal de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Alejandro Domínguez; el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Dr. Ramiro Tizón; el secretario general de la Asociación Judicial, Fredy Berdeja; funcionarios y empleados judiciales; familiares e invitados especiales.

Luego del juramento, al hacer uso de la palabra, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Federico Otaola, destacó la trascendencia institucional del acto. Señaló que el nombramiento de los nuevos jueces “implica sembrar un camino hacia el futuro, un hito en la historia de la justicia de Jujuy”.
Asimismo, remarcó la importancia del funcionamiento pleno de los poderes del Estado: “Convivir en un Estado de Derecho implica acatar sus normas y comprender que está compuesto por tres poderes, uno de los cuales hoy se completa y se complementa para brindar un mejor servicio de justicia”, afirmó.

El Dr. Otaola enfatizó que esta consolidación institucional permite que la provincia “pueda vivir en el marco de la defensa de los derechos y garantías constitucionales y de la paz social” y recordó que la función esencial del Poder Judicial es “garantizar la vigencia del Estado de Derecho, solucionando problemas individuales y colectivos”.
Al finalizar su mensaje, dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia y expresó: “les deseo el mayor de los éxitos, estoy seguro que por sus calidades personales y profesionales trabajaremos en comunión para construir el bienestar de todos los habitantes de la provincia”, concluyó.

Mensaje del Gobernador de la Provincia
Posteriormente, en diálogo con los periodistas, el gobernador Carlos Sadir celebró la integración plena de la Suprema Corte de Justicia y manifestó su satisfacción por la asunción de los nuevos magistrados. Indicó que, con esta jura, “se va integrando nuevamente la Corte, porque hoy faltaban algunos miembros, así que estamos muy contentos de que sea así”. Agradeció a los nuevos jueces por aceptar el cargo y les deseó “el mejor de los éxitos”.
El primer mandatario provincial también destacó la participación articulada de los tres poderes del Estado en el proceso de designación. “Intervinieron los tres poderes: el Ejecutivo que remite al Legislativo para el tratamiento y aprobación de los acuerdos y, una vez conformado ello, vuelven al Ejecutivo para la redacción de los decretos correspondientes, culminando aquí en el Poder Judicial”, explicó.

Asimismo, destacó la trayectoria y profesionalismo de los nuevos jueces y señaló que son profesionales de la abogacía con cualidades personales y profesionales.
Finalmente, el gobernador Carlos Sadir expresó su reconocimiento por la tarea que iniciarán. “Seguramente tendrán una gran labor en los años que vienen. Estamos completando la Corte y les deseo el mejor de los éxitos en su gestión”, afirmó.