El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a un hombre, O.S.Ch., a la pena de 22 años de prisión, por ser autor material y responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y por la relación de convivencia (dos hechos), abuso sexual simple agravado por la convivencia y por el vínculo y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y por ser el encargado de la guarda, todo en concurso real”, ilícitos que ocurrieron en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
Asimismo, dispuso que el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual incluya los datos genéticos del condenado.
El veredicto emitido por las juezas Claudia Cecilia Sadir –presidente de trámite –; Maria Laura Flores y el juez Luís Ernesto Kamada, fue dado a conocer por el secretario del Tribunal, Dr. José López García, en la última audiencia del juicio oral que tuvo lugar hoy, 8 de noviembre de 2021.
Los hechos
Cuatro fueron los hechos delictivos por los que O.S.Ch. fue sometido a juicio acusado por la Fiscalía. El primero ocurrió en el transcurso del año 2013, cuando la victima, de 7 años de edad, se encontraba en una vivienda de San Pedro de Jujuy.
En esas circunstancias, se hacía presente el acusado para cuidar a la niña, que era su nieta, mientras su madre salía a trabajar, para abusar sexualmente de la menor efectuándole tocamientos en sus partes íntimas por arriba de la ropa.
Estas agresiones sexuales se repitieron de manera constante, hasta que la víctima alcanzó los 14 años de edad.
Posteriormente, en el mes de febrero del año 2020, el acusado nuevamente abusó sexualmente de su nieta, tras finalizar el ataque le pidió perdón y le entrego dinero.
El segundo de los hechos, sucedió entre los años 2019 y 2020 cuando otra nieta del imputado convivía con él en una vivienda de San Pedro de Jujuy.
En esa situación, el acusado abuso sexualmente de ella, efectuándole tocamientos en sus partes íntimas por encima de la ropa y sentando a la niña sobre sus genitales con la ropa puesta, hechos que se repitieron constantemente mientras la niña tenía 9 y 10 años de edad.
El tercero de los delitos sucedió entre los meses de febrero y marzo de 2020, un día domingo por la mañana, en una casa ubicada en San Pedro de Jujuy, en la oportunidad que O. S. Ch. se encontraba sentado en el comedor y tras llamar a otra de sus nietas, que tenía en esos momento 11 años de edad, con quien convivía, procedió a tocarle la pierna y partes íntimas por debajo de la ropa.
Luego, el 10 de agosto de 2020, aproximadamente a 5 de la madrugada, en el mismo inmueble, cuando la menor victima se levantó al baño y luego se dirigió al comedor para tomar su teléfono celular, el acusado, que se iba a trabajar, le efectuó tocamientos en sus partes íntimas por arriba de la ropa.
El último delito sucedió durante el año 2018, en una vivienda de la misma localidad, cuando el acusado, O. S. Ch., se encontraba en el comedor de la casa al cuidado de otra de sus nietas, que tenía 12 años de edad.
En esas circunstancias y aprovechando que esta se acercaba al lugar, le efectuó tocamientos en la zona intima.
Posteriormente, cuando la niña contaba con la misma edad y se acercó al dormitorio del acusado a pedirle permiso para ver televisión, el hombre procedió a bajarse el pantalón y comenzó a tocarse sus genitales delante de la niña.
Alegatos
Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Diego Cussel, quien en su alegato solicitó la pena de 35 años de prisión para el acusado.
Por su parte, la Dra. Natalia López, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió 8 años de prisión para su defendido.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.