San Pedro de Jujuy vivió una importante jornada con la asunción del último juez necesario para completar la grilla de magistrados del Centro Judicial, un paso clave en la consolidación del servicio de justicia en la región.
En un acto encabezado por los jueces de la Suprema Corte de Justicia Dres. Ekel Meyer – presidente –,Federico Francisco Otaola, María Eugenia Nieva y Martín Llamas, se celebró la jura del Dr. Juan Ángel Cabezas Hametti como Juez Penal, marcando así la culminación del proceso de integración de la totalidad de jueces en esa sede judicial.

“Es un día importantísimo para el Poder Judicial acá en San Pedro de Jujuy”, remarcó el Dr. Meyer, destacando que con esta designación “se completa la grilla de la totalidad de jueces”. Esta incorporación busca responder a la creciente demanda de los justiciables y garantizar un servicio más ágil, transparente y eficiente, afirmó el juez.
En su discurso, subrayó los avances del sistema judicial, destacando especialmente la transformación que ha experimentado la Justicia Penal y su impacto en la provincia de Jujuy. “El sistema ha venido a dar soluciones en rapidez, seguridad jurídica y transparencia”, dijo.
Asimismo, hizo referencia a los desafíos futuros para la justicia jujeña, entre ellos la implementación del juicio por jurados. “Es el último paso que falta para coronar el funcionamiento del fuero penal. Ya estamos trabajando para que se haga realidad, como lo establece nuestra Constitución”, aseguró el Dr. Meyer.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia reconoció la labor, en la gestión penal, de sus pares integrantes de la Sala Penal, la Dra. Laura Lamas González y el Dr. Martín Llamas, quien también tiene a su cargo la Oficina de Gestión Judicial Penal. Además, destacó el trabajo del Dr. Nicolás Besín, Director de la Oficina de Gestión mencionada y de la Dra. Belén Mayans, responsable de esa Oficina en San Pedro de Jujuy.
En ese mismo sentido, puso de relieve el compromiso del juez Dr. Salvador Ortiz, coordinador del Colegio de Jueces, y de todo el equipo judicial, que actúa con “una dirección clara y un norte bien definido”.
Finalmente, el Dr. Ekel Meyer convocó a continuar trabajando con el mismo compromiso: “El Centro Judicial de San Pedro de Jujuy es un ejemplo en todo sentido. Sigamos en este camino”.

El acto contó con la presencia de la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Dra. María Gabriela Burgos y su Adjunto Dr. Matías Luna, jueces y juezas, autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy encabezadas por su presidente Dr. Ramiro Tizón, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios, de la Asociación Judicial de Jujuy, así como familiares del flamante magistrado Dr. Juan Cabezas Hametti.