Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

CONDENARON A PRISIÓN PERPETUA A UN HOMBRE POR EL FEMICIDIO DE SU EXPAREJA EN EL BARRIO SANTA RITA DE SAN SALVADOR DE JUJUY

En un Juicio Abreviado, Jorge Nicolás Romero fue condenado a la pena de prisión perpetua por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Lesiones leves agravadas por violencia de género, amenazas coactivas, violación de domicilio, amenazas y homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género y desobediencia judicial en concurso real”.

El veredicto condenatorio fue emitido en la mañana de hoy, 14 de octubre, por el Tribunal de Juicio integrado por los jueces penales Dres. Luciano Llapura – presidente de trámite-, Pablo Pullen Llermanos y la Dra. Alejandra Tolaba; con la asistencia de los secretarios Esc. María Emilia Chazarreta y el Dr. Pablo Bustamante.

Hechos

Según la requisitoria fiscal, Romero fue juzgado y condenado por tres hechos delictivos cometidos contra su expareja, Natividad Cañizares, entre septiembre y octubre de 2024.

El primer hecho ocurrió el 22 de septiembre de 2024, alrededor de las 23.30 horas, en el domicilio de la víctima, ubicado en calle León Este Nº 554, barrio San Pedrito, San Salvador de Jujuy.

Esa noche, Romero ingresó al lugar, increpó a la mujer y la agredió físicamente, tomándola de los brazos y empujándola contra una pared, lo que le provocó un golpe en la cabeza. Antes de retirarse, la amenazó: “si me denuncias, te voy a matar”.

El segundo episodio se produjo el 27 de septiembre de 2024, aproximadamente a las 22.40 horas, cuando el acusado volvió a presentarse en el domicilio de Cañizares. Desde la calle, le exigió a Cañizares que saliera y, ante su negativa, comenzó a arrojar piedras contra la vivienda. En ese momento intervino el nieto de la víctima, produciéndose un forcejeo con el agresor, durante el cual la víctima cayó al suelo. Antes de retirarse, Romero amenazó con que quemaría la casa.

El tercer y último hecho tuvo lugar el 12 de octubre de 2024, alrededor del mediodía, cuando la víctima circulaba por calles Burela y Pablo Arroyo, en el barrio Santa Rita. Allí fue interceptada por Romero, quien desobedeciendo las medidas de restricción dictadas en su contra, la atacó con un cuchillo con mango de madera, asestándole múltiples puñaladas en el tórax que le causaron la muerte.

Estas medidas de protección habían sido dispuestas en el marco del Legajo de Investigación P-2351-24, y el acusado se encontraba debidamente notificado desde el 29 de septiembre de 2024.

Juicio Abreviado

El Tribunal dictó la condena de prisión perpetua en el marco de un Juicio Abreviado, tras aceptar el acuerdo alcanzado entre la Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dra. María Emilia Curten Haquim, los abogados querellantes Dres. Leonardo Fernández y Paola Villagra —en representación del Consejo Provincial de la Mujer—, y el imputado junto a su defensor, Dr. Ezequiel Martínez.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior al Tribunal de juicio.