Un hombre identificado como A. A. L fue condenado a la pena de 12 años y 6 meses de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal dos hechos en concurso real”; ilícitos perpetrados contra una menor de edad en una localidad cercana a la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Asimismo, los magistrados lo absolvieron por el beneficio de la duda de la acusación de “Abuso sexual con acceso carnal – primer hecho –“, contra la misma víctima.
La sentencia fue dictaminada hoy 19 de diciembre de 2024, en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, por los Jueces Penales Dres. Alejandro Máximo Gloss –presidente de trámite-, Mario Ramon Puig y Dra. Ana Carolina Pérez Rojas; secretaría de la Dra. Analía Savio Abraham y el Dr. Julio Molina.
Los jueces, además, ordenaron el inmediato traslado del condenado al Servicio Penitenciario y establecieron que, una vez firme y consentida la sentencia, se lo incluya en los listados del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.
Los hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía, A. A. L. fue juzgado y condenado por los ilícitos ocurridos entre los meses de octubre y noviembre de 2023, cuando la víctima contaba con 13 años de edad.
El acusado, tras haber pergeñado un engaño telefónico ocultando su identidad, bajo amenaza, obligaba a la niña a mantener relaciones sexuales con el mismo; hecho que se reiteró en el transcurso del tiempo mencionado.
Alegatos
Una vez que los jueces resolvieron la culpabilidad de A. A. L., al momento de determinar la pena, la fiscal Dra. María Emilia Curtem Haquim solicitó 18 años de prisión para el acusado, a lo que adhirió la querella representada por el Dr. Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, y la Dra. Luisa Carmen Burzmiñski, Defensora Pública Oficial de Menores, Incapaces y con Capacidad Restringida, del Ministerio Público de la Defensa.
Por su parte, el abogado defensor del enjuiciado, Dr. Sergio Gabriel Quintana, requirió, ya habiéndose declarado la responsabilidad penal de su defendido, el mínimo de la escala penal para los delitos cometidos.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior a la de Juicio.